UNIDAD 4 “SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO”

4.1–LA SOCIEDAD DE LAINFORMACION:

Se supone que en las sociedades modernas, la mayor parte de los empleos ya no estarán asociados a las fábricas de productos tangibles, sino a la generación, almacenamiento y procesamiento de todo tipo de información. Los sectores relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), desempeñan un papel particularmente importante

La sociedad de la Información sostiene que la incorporación de las TIC en todos los procesos productivos, ciertamente facilitan la inserción a los mercados globales, donde la intensa competencia obliga a ajustarse de manera casi inmediata a los cambios del mundo de la información.

4.1.1 – ALDEA GLOBAL:

Se refiere a la idea de que toda la sociedad comenzara a transformarse y  su estilo de vida se volvería  similar a la de una aldea donde todos los habitantes empezaran a entenderse y a comunicarse de manera instantánea y directa.

4.1.2 – SOCIEDAD POST-CAPITALISTA:

El capitalismo es un sistema económico en el que los seres humanos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.

Y post quiere decir después lo que describe que después del capitalismo puede decirse que intervinieron varios factores como la sociedad de información, la comunicación lo que provoco un gran cambio global.

4.2 – CUMBRE MUNDIAL DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN:

 

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) fue un evento internacional organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) centrado en los aspectos sociales de la Sociedad de la Información.

Su adjetivo es eliminar la brecha digital existente en el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones en el mundo, específicamente las Telecomunicaciones e Internet, y preparar planes de acción y políticas para reducir dicha desigualdad.

4.2.1 – DECLARACION DE PRINCIPIOS:

  • Construir la estructura de la información.
  • Visión común de la sociedad.
  • Una sociedad de la información para todos.
  • La función de todas las partes interesadas en la promoción de las TICS.
  • Infraestructura de la información y las comunidades.
  • Acceso a la información y al conocimiento.
  • Creación de capacidad
  • Fomento de la confianza y seguridad en la utilización de las TICS.
  • Entorno propicio.
  • Beneficio en todos los aspectos.
  • Método de comunicación.
  • Dimensiones éticas de la sociedad de la información.
  • Cooperación internacional y regional.

 

4.2.2–  PLAN DE ACCIÓN:

 

Construir una sociedad integrada por el potencial del conocimiento  y las TICS al servicio del desarrollo, fomentar la utilización de la información  y del conocimiento para hacer frente a los nuevos desafíos que plantea la sociedad de la información.

 

4.3 –  DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO:

 

Es un cambio en la sociedad en la que todas las personas ya tienen toda la información necesaria del tema que ellos deseen y que ahora ellos tienen ese conocimiento y solo falta que lo sepan utilizar para el bien que necesiten como los beneficios políticos, socio-económicos, educativos, etc.

 

4.3.1—EL CONOCIMIENTO COMO UN VÍNCULO A LA SOCIEDAD:

 

El conocimiento ya esta en la sociedad en el momento en que el hombre empezó a razonar y de ahí fue transmitiéndolo de generación en generación provocando diferentes tipos de pensar y por eso hay grupos sociales que creen en lo mismo, y en la actualidad con ayuda de herramientas como lo es el Internet y los medios de comunicación hemos podido transmitir el conocimiento a diferentes partes del mundo provocando redes globales y socializar con otras personas.

 

4.3.2—EL CONOCIMIENTO COMO BASE DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL:

 

El conocimiento trae responsabilidades Mientras más sepamos sobre alguna cosa, más es la responsabilidad de hacerla bien.

Por más que parezca que nos estamos esclavizando, atando a vivir responsablemente, resulta ser todo lo contrario vale la pena el esfuerzo implicado, porque el conocimiento adquirido muestra nuevos caminos, la vida se disfruta de otra manera, y se va dejando de cargar el peso de lo mundano el de las angustias y desilusiones, nos hace más libres.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: